sábado, 23 de noviembre de 2013

El secreto del 80% de los vendedores más exitosos

¿Quieres ser un buen vendedor y no sabes cómo lograrlo? ¿te preguntas por qué hay vendedores que superan sus objetivos comerciales incluso en épocas de crisis?. 

Felicidades, eso significa que te tomas en serio el mundo de las ventas. Si eres un lector habitual de mi blog sabrás que empecé en el mundo de las finanzas corporativas, pero posteriormente y gracias al descubrimiento del marketing online orienté mi carrera profesional al marketing y las ventas

Porque una de las cosas que me di cuenta cuando era Director Financiero, fue que en situaciones de crisis empresarial los financieros no tenemos la capacidad de reflotar una empresa.

Al final, las soluciones que propone cualquier consultor o director financiero son tres: reducir los gastos, aumentar la liquidez (por ejemplo vendiendo activos o aumentando el endeudamiento), y aumentar los ingresos.

Y es precisamente la última solución, la que no tiene límite. Porque cualquier empresa cuenta con un mínimo de gastos, dependiendo de su modelo de negocio, y las posibilidades de generar liquidez en base al balance de la empresa también son limitadas. 

Sin embargo, aumentar las ventas no tiene limitación. Porque por muy mal que se encuentra la situación económica de nuestro mercado, siempre podremos buscar nuevos mercados. Si nuestro producto está en una fase de declive, porque su ciclo de vida se está agotando, siempre podemos lanzar nuevos productos o buscar nuevos usos o mercados para los viejos


Como decía en cómo superar objeciones y cerrar ventas una de las tareas más difíciles en una empresa es la de la venta por razones emocionales. Y sin duda ése el mejor secreto de los vendedores más exitosos: una gran personalidad. Ni el conocimiento del producto o servicio, ni la habilidad para la venta, son factores tan claves para tener éxito como el factor emocional. Por eso el vendedor que aspire a desarrollar una larga carrera en el mundo de las ventas, tiene que prepararse mentalmente de forma diaria. Y esto implica cuidar mucho lo qué lee, lo qué piensa, con quién está, la forma que tiene de ver el mundo, etc. Sólo desarrollando una gran autoestima y una gran autoconfianza, un vendedor se convertirá en un super-vendedor. Para ello hay que trabajar duro, muy duro afrontando nuestros miedos. Porque cuando nos enfrentemos a ellos sin duda desaparecerán. Por eso el mundo de las ventas permite desarrollar una personalidad para alcanzar el éxito, porque para ser un buen vendedor tenemos que vencer miedos básicos: al rechazo, al fracaso, etc. No es casualidad que grandes empresarios y personas de éxito sean grandes vendedores, normalmente de su propia imagen. Porque todos somos vendedores de nuestra propia empresa: "Tu mismo SA". En el momento en que entiendas eso te darás cuenta, al igual que hice yo, que una de las habilidades básicas que tienes que desarrollar durante tu vida personal y profesional es la de la venta. Sólo así alcanzarás todo tu potencial, convirtiéndote en la persona que puedes llegar a ser.




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