Cómo redactar un plan de negocio para conseguir un inversor
Si vas a lanzar tu propia empresa igual te preguntas cómo hacer un plan de negocio, un documento que suelen pedir inversores y bancos. Si te digo la verdad cuando he lanzado proyectos propios no he realizado complejos planes de negocio. La razón es muy simple, el business plan se queda obsoleto al día siguiente de acabarlo. Las cosas nunca salen como tenemos planeado, pero de todas formas es importante que reflexiones sobre tu negocio y la mejor forma de hacerlo es por escrito. Como te decía en mi artículo anterior sobre algunos de los errores más típicos de los emprendedores,
al empezar un negocio hay que realizarse algunas preguntas básicas para evitar futuros problemas. Y en el caso de que estés buscando un inversor, tendrás que realizar un plan de negocio bien estructurado que explique aspectos como:
- La solidez de la idea de negocio.
- Si la experiencia del equipo es suficiente.
- La forma en que se recuperará la inversión.
- Si hay un mercado razonable para esa idea.
- Si son realistas las proyecciones financieras.
- Qué es lo que diferencia tu empresa del resto.
Te en cuenta que una de las claves para un inversor es comprobar que la idea de negocio realmente cubre una necesidad insatisfecha, y que ese mercado tiene un adecuado tamaño y un potencial de crecimiento para que la idea de negocio sea rentable. Pero eso no es suficiente, ten en cuenta que puede existir una necesidad y un mercado con potencial pero que la forma de satisfacerlo sea demasiado costosa. Es decir que el modelo de negocio suponga asumir un gran riesgo en inversión o en costes operativos. Recuerda que un inversor se mueve por rentabilidades, y que en los mercados financieros ya existen inversiones que pueden asegurar un buen rendimiento sin necesidad de asumir el riesgo de invertir en un nuevo negocio. Por eso y de cara a presentar tu plan de negocio a un inversor procura redactarlo teniendo en cuenta cómo lo va a leer:
- Resumen ejecutivo.
- Apartado financiero.
- Composición del equipo.
- Fórmula de gestión.
- Plan de salida del inversor.
Recuerda que un inversor te va a dedicar muy poco de tiempo, si la información anterior no le convence simplemente no leerá el resto de tu business plan. Así que prepara tu discurso y tu plan de negocio para que en cinco minutos puedas captar la atención del inversor para se interese en leer todo el plan de negocio.
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Interesante articulo, me llama mucho lo que es el comercio electrónico, y estoy comenzando a hacer este curso fp actividades comerciales, ya que deseo incorporarme al mercado laboral, y me parece una buena opción para ello que opinas?
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