Cómo hacer un negocio exitoso es el objetivo de cualquier emprendedor que haya iniciado su propio negocio. Normalmente la solución pasa por hacer crecer la empresa, pero aunque pueda parecer una decisión estratégica fácil dependerá de la situación interna de la empresas así como del entorno donde ésta se ubica. Por eso antes de realizar cualquier acción orientada al crecimiento, es conveniente realizarse las siguientes preguntas:
- ¿El modelo de negocio es escalable?: Es decir si podremos seguir ofreciendo nuestro producto o servicio manteniendo la calidad y de una manera rentable cuando la empresa crezca.
- ¿Podré gestionar el negocio de la misma forma?: Algunas actividades deberán de adaptarse al crecimiento, por ejemplo automatizando la contabilidad y facturación, y otras tendrán que externalizarse para que sean más eficaces y menos costosas.
- ¿Se mantendrán las ventajas competitivas?: A veces no se pueden seguir manteniendo las claves del éxito que nos han permitido crecer. Por lo que ganar cuota de mercado puede acabar con la empresa a largo plazo.
No olvides que a veces hacer un negocio exitoso es el primer paso para "morir de éxito", lo que a priori no parece un problema. Pero el crecimiento puede poner en peligro la situación económico - financiera del negocio, tal y como te decía en el artículo sobre errores habituales al emprender.
De todas formas si has decido hacer crecer tu negocio, pero no sabes cómo hacer un negocio exitoso, te doy los siguientes seis consejos:
De todas formas si has decido hacer crecer tu negocio, pero no sabes cómo hacer un negocio exitoso, te doy los siguientes seis consejos:
- Busca socios financieros: lo que supondrá realizar un plan de negocio serio así como comprometerse a cumplir ciertos objetivos (ratios) económicos y financieros.
- Teje una red de alianzas: a través de acuerdos formales para asegurar la confidencialidad, podemos llegar a nuevos clientes y mercados sin que nuestros gastos de estructura se incrementen.
- Crece a través de franquicias: sin duda es una solución muy habitual en países como EEUU, pero necesita de un modelo de éxito probado así como de una marca reconocida.
- Aumenta en delegaciones y locales: hay ciertos modelos de negocio donde crecer no es una opción, por ejemplo en las tiendas, ya que permiten ganar cuota de mercado a la vez que se generan reducciones de costes al realizar mayores volúmenes de compra. Pero a veces crecer en delegaciones implica la existencia de locales con características muy concretas, que dependiendo de la situación del mercado inmobiliario tendrán una mayor o menor inversión o disponibilidad.
- Crece mediante la compra de otras empresas: es la alternativa opuesta a crecer de forma natural u orgánica, y sólo es adecuada cuando exista financiación suficiente y barata y la situación del mercado requiera de un crecimiento rápido para aprovechar las oportunidades.
- Reinvierte en el negocio: es un paso recomendable tras la primera fase de lanzamiento del negocio, con el objetivo de financiar total o parcialmente las nuevas inversiones necesarias para asumir el crecimiento. Además muestra tu compromiso con la empresa de cara a la solicitud de financiación externa (bancos o nuevos inversores).
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Totalmente de acuerdo, solo con ofrecer un producto diferente y tener buenos profesionales en el marketing ya se consiguen grandes pasos, enhoraubena por el blog
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