lunes, 13 de mayo de 2013

6 ideas para motivar a los trabajadores


Motivar a los trabajadores es una tarea clave de cualquier directivo y empresario para el correcto funcionamiento de la empresa. Hoy en día la mayor competitividad y rapidez de los cambios en el entorno empresarial hacen que los empleados sean un recurso clave.

En mi carrera profesional he podido comprobar que la diferencia entre el éxito y el fracaso está en la motivación de las personas. Tanto si eres un emprendedor como si ya tienes un negocio consolidado, debes de saber transmitir tu ilusión y motivación al resto de personas del equipo. 

El problema es que hoy en día para motivar a los empleados no vale con un buen sueldo sino que hay que buscar otra combinaciones que sean más económicas y efectivas. Un salario es un elemento motivador inicial, porque una vez que permite cubrir las necesidades básicas del trabajador su efecto disminuye. Tal y como nos enseña la pirámide de Maxlow las necesidades humanas van desde cubrir las más básicas (fisiológicas) hasta las más complejas (autorrealización):


Entonces, ¿cómo podemos motivar a los trabajadores de una forma creativa, barata y eficaz?. Te sugiero seis ideas para motivar a los empleados de una forma creativa y sobre todo barata:
  • Dar vacaciones extra pagadas a cambio de la mejor idea para mejorar el negocio. Así fomentarás la creatividad y la participación en la empresa.
  • Hacer a los trabajadores partícipes de acciones sociales corporativas. Por ejemplo que los empleados den clases a niños de colectivos desfavorecidos de la zona donde esté ubicada la empresa.
  • Dar parte del capital de la empresa como retribución variable en función de la evolución de los beneficios de la empresa. Por ejemplo si se llega a un volumen de beneficio determinado, realizar una ampliación de capital para dar entrada a los trabajadores que han hecho posible ese beneficio.
  • Ofrecer a los empleados movilidad entre departamentos para mejorar el conocimiento, la comunicación, y la visión global del negocio. La llamada movilidad horizontal nos sólo es un buena medida de formación para tener directivos y mandos intermedios mejor preparados, sino que permite recuperar trabajadores desmotivados por conflictos con el jefe o con compañeros difíciles.
  • Promover iniciativas fuera de la oficina de ocio, deportivas, culturales, etc. Por ejemplo una liga interna de fútbol o de otro deporte de equipo podrá favorecer el compañerismo y la competitividad.
  • Ofrecer programas de asistencia a familiares permite ayudar a los empleados con sus problemas personales. Es muy habitual que personas con situaciones familiares complicadas tengan que trabajar muy duro para sacar adelante a sus familias. Ofrecerles servicios de canguro o de cuidado de personas enfermas, permitirá que esos empleados puedan dedicarse al 100% a su trabajo y evitará que cambien de empresa por cuestiones económicas.

Escribo para ti, así que tu opinión es muy importante para mí. Si te ha gustado el artículo por favor deja un comentario y ayúdame a difundirlo a través de Redes Sociales y email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario