lunes, 29 de abril de 2013

¿Conoces las últimas tendencias del marketing tradicional?


Las últimas tendencias del marketing tradicional no suelen ser tan populares como las del marketing online. Sin embargo pueden ser tan eficaces o incluso más que las basadas en Internet.

Aunque hay algunas estrategias de marketing que pueden ser comunes como por ejemplo el engagement marketing, que se basa en que la marca sirva como instrumento de entretenimiento para el público objetivo. Para emplear correctamente el engagement marketing hay que conocer el estilo de vida del cliente, para así poder llegar mejor a él. 

Internet ofrece herramientas eficaces para conectar con el cliente, por ejemplo las Redes Sociales como Facebook o las plataformas de vídeo como Youtube.

Una tendencia para vender más es la del marketing lateral es muy útil para mercados maduros, en los que la empresa tiene difícil crecer. Ante esta situación la solución estratégica es crear una categoría diferente con nuevos usos, situaciones o públicos realizando los cambios apropiados en el producto o servicio que comercializa la empresa. Es decir que en vez de ofrecer al mercado lo mismo que la competencia hay que dar respuesta a nuevos mercados y necesidades. Un claro ejemplo de marketing lateral, fue el desarrollado por Kellogg's en el mercado de cereales. Lanzando las barritas All-Bran que permiten al consumidor comer cereales fuera de su casa y del horario del desayuno.

Otra tendencia aplicada a las ventas es el branding emocional que busca conectar con el corazón del cliente en vez de con la "razón". Basada en la teoría de que la gente conecta de forma inconsciente con las empresas a través de sus emociones más profundas. Para ello hay que ver al cliente no como un comprador sino como una persona, con sus miedos y sus sueños.

Por último hablaremos de estrategias de colaboración, conocidas como collaborative marketing que se aplica entre dos empresas que venden productos o servicios similares o diferentes. Así las empresas reducen a la mitad el gasto en comunicación y promoción, llegando al doble de clientes potenciales. Ejemplos de collaborative marketing, sería la colaboración entre una empresa que vende dominios y otra que diseña páginas webs, o entre aseguradoras de vehículos y vendedores de los mismos.


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