Cómo hacer un negocio exitoso es la pregunta más frecuente que me hacen los emprendedores, que están empezando o que están valorando lanzarse a la gran aventura que es emprender un negocio propio. Hoy en día disponemos de muchas herramientas e información que ayuda a lanzar un negocio, pero eso no quiere decir que sea más fácil. La competencia y la saturación de los mercados hacen que el trabajo duro o las ideas no sean suficiente para alcanzar el éxito. Y aunque no hay fórmulas mágicas, si que hay una serie de errores e imprevistos que hay que evitar:
- Mis ventas son insuficientes: Es uno de los problemas más frecuentes, sobretodo al comenzar un negocio. Por eso antes de comenzar un negocio hay que realizarse las siguientes preguntas:
- ¿a qué negocio o negocios me quiero dedicar?.
- ¿cuáles son los ingresos previstos dada la situación del mercado?.
- ¿son suficientes los ingresos para cubrir los gastos necesarios?. En caso negativo habrá que replantearse el negocio o mejorar nuestras acciones de marketing (promoción, diferenciación, etc).
- Mis gastos mensuales son muy elevados: Es el problema más típico para hacer un negocio exitoso, por contar con una estructura mayor a la necesaria para comenzar el negocio. Algunos consejos son:
- Transformar los gastos fijos en variables. Por ejemplo tener una parte de los salarios de personal que sea variable en función del rendimiento del o de los resultados.
- Alquilar o subcontratar en vez de realizar elevadas inversiones.
- Empiezo a tener problemas de liquidez: La reducción de la liquidez es un indicador de que algo va mal en nuestro negocio, y puede acabar con el cierre de la empresa. Algunos consejos son:
- Aumentar los ingresos por ventas, pero sin dar un mayor plazo de pago a los clientes.
- Cobrar antes de los clientes, por ejemplo usando medios de pago que controlemos o que supongan la obtención de financiación. Hay que evitar las transferencias o cheques como forma de pago, porque cedemos totalmente la iniciativa de pago a la otra parte.
- Reducir los gastos y/o aumentar el plazo de pago.
- He empezado a perder clientes: Es un problema habitual cuando el negocio comienza a crecer, por lo que no hay porque preocuparse. Lo importante es seguir captando nuevos clientes y fidelizar al mayor número posible de los clientes que hayan probado nuestro producto o servicio. Normalmente la pérdida de clientes en un negocio se debe a que el personal y los recursos son insuficientes por lo que la calidad se reduce. Es entonces el momento de plantearse el ajustar el número de clientes a las posibilidades de la empresa, o invertir en ampliar el negocio.
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