sábado, 8 de septiembre de 2012

Los 10 pecados capitales del marketing



El marketing es el verdadero motor de cualquier empresa, si dispone de una base de datos con de clientes puedes tener todos los negocios que quieras, siempre y cuando sepas quién es el cliente (sus datos para contactar) y qué necesita el cliente (gustos o necesidades). Por eso es fundamental que cualquier emprendedor o persona relacionada con el mundo de la empresa, domine los principios del marketing. Y con eso no me refiero al marketing online, que parece que es el único tipo de marketing que existe. Me refiero a aprender de los grandes gurús, cuyos principios serán válidos con o sin Internet. Como decía en el apartado de marketing tradicional, uno de estos grandes gurús es Philip Kotler. Y hoy te voy a enumerar los 10 pecados capitales del marketing que él identificó. Son los siguientes:

  • La empresa no está focalizada en el mercado ni orientada hacia el consumidor. Es decir que no se se han identificado ni gestionado los segmentos de mercado, y no hay una verdadera orientación al cliente por parte de todos los trabajadores.
  • La empresa no conoce a su cliente objetivo.
  • La empresa no ha definido a la competencia próxima y lejana.
  • La empresa no gestiona bien las relaciones con sus stakeholders: personal, proveedores, distribuidores, etc.
  • La empresa no gestiona bien las nuevas oportunidades.
  • En la empresa no es correcto el proceso de planificación de marketing: escenarios, objetivos, estrategia y tácticas creíbles.
  • No se refuerzan las políticas de productos y servicios de la empresa.
  • No son fuertes las capacidades de creación de marca y comunicación.
  • La empresa no está bien organizada para llevar adelante un marketing eficiente.
  • La empresa no hace un máximo empleo de la tecnología,en especial de Internet.

Escribo para ti, así que tu opinión es muy importante para mí. Si te ha gustado el artículo por favor deja un comentario y ayúdame a difundirlo a través de Redes Sociales y email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario