sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Sabes por qué una empresa tiene que estar en la Web 2.0?


En los últimos años las Redes Sociales han cambiado nuestras vidas. Internet ha evolucionado, pasando de la Web 1.0 en la que la comunicación era unidireccional mediante webs, a la Web 2.0 donde los usuarios crean y comparten sus propios contenidos. Este fenómeno ha obligado a las empresas a cambiar la forma en que se comunican en Internet. Ya no sirve mostrar los argumentos de compra en una web corporativa. Ahora se está expuesto a comentarios y críticas que cualquier persona puede poner en su blog personal o en su muro de Facebook. Lo que supone una amenaza pero también una oportunidad. Porque cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede tener clientes que hablen bien de su producto o servicio a otras personas. Lo que supone una forma de publicidad mucho más barata y creíble que los anuncios en prensa, radio o televisión.


Sin duda las Redes Sociales son el máximo exponente de lo que es la Web 2.0, formando espacios virtuales donde la gente se “socializa”. Espacios en los que el usuario puede comunicarse con amigos y familiares, compartir fotos y vídeos, etc. Y actualmente la Red Social más importante a nivel mundial es Facebook. Pero esta Red no sólo sirve para comunicarnos con amigos y familiares, sino que tiene una aplicación comercial muy potente para cualquier empresa. Veamos algunas de las ventajas para una empresa que aparece en Facebook:
  • Facilita la captación de nuevos clientes, mediante recomendaciones de sus amigos y familiares.
  • Aumenta la visibilidad en Internet, y no sólo en la propia Red Social, porque los perfiles públicos aparecen en los resultados de buscadores como Google o Yahoo.
  • Mejorar la imagen de marca, al poder comunicarnos de una manera más personal con nuestros clientes actuales y potenciales.
  • Permite resolver quejas en “tiempo real” que al ser públicas para el resto de amigos y fans, pueden fidelizar y mejorar la imagen de la empresa.
Pero corremos el riesgo de empeorar nuestra imagen de marca, porque no basta con saber "darse de alta en Facebook". Hay que tener conocimientos de marketing, de edición de textos, publicidad, Web 2.0, diseño, programación, etc. Y ahí es donde aparece la figura del Community Manager (Responsable de comunidad). Pieza clave que va cobrando más importancia cada día, porque en sus manos está el éxito de la presencia en Redes Sociales de una empresa. Su objetivo es crear, cultivar y cuidar los fans de la empresa, que son personas que además de ser clientes recomiendan la marca, producto, o servicio a sus amigos y familiares.

Pero ¿las Redes Sociales tienen futuro?:

Las webs van a desaparecer como forma de estar presentes en Internet para ciertas empresas y sectores. Porque un perfil en Facebook, tiene muchas más ventajas:
  • Es gratis, no hay que pagar dominio, alojamiento ni actualizaciones de contenidos.
  • Se pueden compartir imágenes, vídeos además de realizar encuestas y preguntas a nuestros fans.
  • Permite realizar marketing directo de una manera más barata, al poder comunicarnos de una manera rápida y sencilla con nuestros clientes.
  • Se puede medir de manera fiable la eficacia de cualquier tipo de acción, mediante las estadísticas que nos ofrece.
  • Cada vez hay más información en Internet, por lo que lo más difícil y valioso es captar y mantener la atención de los usuarios.

En resumen, antes sólo hacía falta una web para informar a los clientes, pero hoy hay que escuchar y hablar con el cliente para poder fidelizarle. Y las Redes Sociales son la herramienta idónea para llegar a más mercados y clientes, lo que supone ganar la batalla por las ventas frente a la competencia.

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1 comentario:

  1. Me gusta mucho el mundo del marketing e Internet, de hecho hace poco empece este curso de experto en marketing, ya que quiero convertirme en un experto de esta área.

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