lunes, 7 de enero de 2013

6 consejos al planificar tu negocio en 2013


Casi todas las personas se preguntan cómo emprender o hacer un negocio exitoso y más cuando comienza un nuevo año. Por mucho que planifiques  o estudies sobre negocios a veces las cosas no salen todo lo bien que uno desea. Pero como se suele decir ¡¡año nuevo, vida nueva!! y te voy a dar unos consejos para que el 2013 sea un buen año para tu negocio: 

  • Equilíbrate: como ya he comentado otras veces, se emprendedor es muy duro. Y aunque sientas la tentación de dedicar toda tu vida a tu negocio, te recomiendo que dediques el suficiente tiempo a tu vida personal. ¿Sabes por qué?, porque el año es muy largo y si empiezas muy fuerte corres el riesgo de perder oportunidades por la falta de motivación o por exceso de estrés. Así que dedica tiempo a tus seres queridos y sobre todo haz ejercicio y ríete todo lo que puedas.
  • Simplifica:  como te decía en mi anterior entrada sobre mis lecciones del 2012 a veces se inician demasiados proyectos lo que evita concentrar esfuerzos y recursos. Por eso al igual que hice yo, te aconsejo que de cara al 2013 te centres en pocos proyectos. Y si sólo tienes un negocio simplifica tu catálogo de productos y servicios para centrarte en aquellos que sean valiosos para tu cliente objetivo y que te diferencien sustancialmente de la competencia.

  • Planifica: la situación económica es incierta, tanto por el efecto directo como indirecto de la crisis en Europa y EEUU. Por eso hay que estar preparado para cualquier escenario por improbable que pueda parecer a priori. Anticípate al futuro, y establece un plan para sacarle el máximo beneficio posible.
  • Conversa: muchos emprendedores y empresarios se lanzan al mercado sin saber qué es lo que quieren sus clientes potenciales. Eso en época de bonanza puede dar buenos resultados, pero en entornos de crisis o de elevada competencia es una opción muy arriesgada. Por eso antes de lanzar un proyecto o un producto / servicio es fundamental saber los deseos o necesidades que satisfacemos. Pero aquí no acaba el trabajo, porque cuando ya nos hemos lanzado al mercado hay que seguir conversando con los clientes, para así anticiparnos a los cambios. Y para ello no hay mejor herramienta que las Redes Sociales, donde podemos dialogar en tiempo real con clientes actuales y potenciales. Y todo ello de una forma rápida, barata y sobre todo eficaz, sin tener que gastar elevados presupuestos en investigación de mercados.
  • Analiza: como se suele decir, no se puede mejorar aquello que no se mide. En mi artículo sobre cómo medir la marcha de un negocio te daba algunos indicadores claves: ventas, liquidez, etc. Además te aconsejo que midas tu calidad a través de los fallos y de las quejas que puedan aparecer. En la mayoría de los casos, se aprende más de los errores que de los aciertos. Por último analiza la rentabilidad de tu negocio, para ello céntrate en tres pilares básicos: margen, rotación de los activos, y apalancamiento financiero.
  • Conéctate: y por último pero no menos importante, recuerda que emprender o mantener un negocio es muy duro. Por eso apóyate en tu red de contactos. En 2013 practica el networking, crea tu propia red de contactos online y offline participando activamente en Redes Sociales, eventos, conferencias, etc. Y sobre todo, identifica dentro de tu red de contactos quiénes pueden ser las personas que más te pueden ayudar a tener éxito en 2013.

Escribo para ti, así que tu opinión es muy importante para mí. Si te ha gustado el artículo por favor deja un comentario y ayúdame a difundirlo a través de Redes Sociales y email.

2 comentarios:

  1. Excelentes consejos para todos los que estamos empezando un negocio o planteando la posiblidad de realizarlo. Estan muy claros y sin mucha vuelta, claro que dependiendo a lo que uno quiera lograr tendra que hacer un estudio mas produnfo. Pero el año recien comienza asi que manos a la obra.

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  2. Muchas gracias por tu comentario Daniel. Espero que mis consejos te ayuden a cumplir tus objetivos en 2013. Saludos y éxitos

    Miguel F.

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