jueves, 6 de septiembre de 2012

Cómo ser emprendedor y no morir en el intento



Hace tiempo que ser emprendedor está de moda, pero la realidad no es tan fácil como parece. Muchos de los que emprenden un negocio lo dejan el primer año porque no pueden mantener el espíritu emprendedor inicial.

A veces el motivo es la falta de conocimientos sobre administración de empresas, pero la mayoría de las veces es la ausencia de una motivación y actitud correcta. Tengo que admitir que ser emprendedor fue la mejor decisión que he tomado en mi vida profesional, pero también admito que es mucho más difícil de lo que nunca imaginé. Tal es el caso que ya no sugiero a cualquier persona que emprenda su propio proyecto, cosa que hace años sí que hacía. El motivo es muy sencillo, no todo el mundo está dispuesto a pagar el alto precio que supone ser emprendedor. Pero la verdad es que la recompensa merece la pena. Por ese motivo, te propongo un pequeño cuestionario antes de emprender tu proyecto. De todas formas si has emprendido hace poco, te recomiendo que también lo respondas. Las cinco preguntas, que de manera seria y detallada, debes responder son estas:


1. ¿Por qué quieres emprender?: es la pregunta más importante. Si tu motivo se reduce a ganar dinero, la vida de emprendedor te resultará dura. Porque una empresa, al igual que cualquier economía, pasa por momentos altos y bajos. Conozco mucha gente que se hizo rica durante el último boom inmobiliario que vivió España, lamentablemente en la crisis posterior lo han perdido todo. Vivieron un sueño que luego se ha convertido en una terrible pesadilla.


2. ¿Cómo quieres emprender?: en la práctica hay muchas formas de ser emprendedor, por ejemplo puedes ser un profesional independiente o abrir tu propia franquicia. Pero sea como sea, tienes que tomar la decisión antes de emprender tu proyecto. Para ello te recomiendo que valores todas las opciones, incluso las que menos te puedan gustar, y luego que anotes y analices todas las ventajas y desventajas de cada una de las opciones.

3. ¿Cuánto te costará emprender tu proyecto?: esta es la única pregunta en la que puedes ser todo lo pesimista que quieras, porque cuando hablamos de dinero es mejor no ser demasiado optimista. Valora de la manera más realista posible los gastos de constitución y formalización, la inversión en maquinaria, equipos informáticos, marketing, etc.

4. ¿Con quién debo emprender?: si emprender es duro, hacerlo en solitario es mucho más duro. De todas formas, como dice el refrán hay que veces que es "mejor estar sólo, que mal acompañado". Sin duda es una de las decisiones clave, porque con un buen socio se puede afrontar cualquier problema que surja, pero si es malo puede destruir la empresa antes de tiempo.

5. ¿Dónde debo emprender?: hoy en día vivimos en un mundo donde Internet y las nuevas tecnologías permiten realmente mercados globales. Por eso no sólo hay que valorar en qué calle nos ubicamos, sino también en qué ciudad y en qué país. Por pequeño que sea nuestro negocio gracias a las nuevas tecnologías podemos llegar a clientes muy distantes geográficamente.

Para ayudarte a completar este cuestionario, voy a compartir contigo mis respuestas:


1. ¿Por qué quieres emprender?: para tener tiempo libre y dinero para viajar por el mundo y vivir en diferentes países para conocer su idioma y cultura.

2. ¿Cómo quieres emprender?: servicios de marketing, finanzas, estrategia, etc para empresas. Mediante una sociedad mercantil (sociedad limitada).

3. ¿Cuánto te costará emprender tu proyecto?: todos los proyectos que he emprendido me han costado entre 1.000 y 3.000 euros. Aunque siempre tenía reservado más capital propio por si surgía algún imprevisto.

4. ¿Con quién debo emprender?: siempre lo he hecho con amigos e incluso con una pareja, y la verdad nunca ha salido como esperaba. De todas formas, y a pesar del resultado, tengo tendencia a emprender con alguien que ya conozco. El problema de muchos socios es que quieren lo bueno de la vida de emprendedor, pero no están dispuestos a pagar el alto precio que supone.

5. ¿Dónde debo emprender?: mi primer proyecto en el año 2006 (una asesoría contable, fiscal y laboral) lo emprendí en Barcelona porque era donde vivía y había un amplio mercado de pequeñas empresas. El segundo proyecto  en 2011 (una agencia de publicidad y marketing online) lo emprendí en Valladolid. Porque a pesar de ser un mercado más pequeño que Barcelona, tenía varias ventajas: costes inferiores, menor nivel de la competencia, y baja implantación del marketing online entre los potenciales clientes. Y a finales de 2012, por la situación económica, "crucé el charco" hasta Perú por su mejor situación y perspectivas económicas.

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