Una de las habilidades más importantes para cualquier emprendedor, es el hecho de ser un buen comunicador. Cuando uno lanza un negocio tiene que estar continuamente comunicando las ventajas y beneficios que aporta, tanto a clientes y proveedores como a inversores y bancos. Por eso es tan importante saber hacerlo tanto de manera escrita como verbal, y esta última tanto para una persona como para decenas. Esta vez me centraré en ayudarte a mejorar la comunicación verbal en público, en concreto cuando tengas que realizar una presentación de tu negocio.
- Demuestra tu energía: cuando estás de pie delante de un púbico no sólo importa lo que dice tu boca, sino lo que dice tu cuerpo. Por eso tanto tus palabras como tus gestos deben de transmitir energía. Así conseguirás crear más impacto y recuerdo en tu público.
- Ten entusiasmo: muy relacionado con lo anterior y aún más importante. Para vender tu negocio tienes que enganchar a tu público, contagiarle el entusiasmo que tú tienes depositado en tu empresa.
- Conecta con tu público: para esto es muy importante que observes como reacciona tu público ante tu exposición, ¿se aburren o no le prestan atención?. Si es así tienes que darle la vuelta a la situación, por ejemplo cambiando el tono de tu voz o haciéndoles participar. Por ejemplo: "levanten la mano si alguna vez les ha pasado una situación similar a la que acabo de comentar".
- Sé humilde: piensa que tu público no conoce tu negocio tanto como tú, y que puede incluso que le falten conocimientos para entenderlo. Así que no abuses de lo que sabes, y ponte a su nivel usando palabras y conceptos que puedan entender fácilmente. Recuerda que normalmente los "sabiondos" no suelen caer muy bien al resto de la gente.
- Ayuda a tu público: si en tu exposición ofreces algún tipo de consejo o ayuda gratis relacionada con tu negocio, seguramente obtendrás un beneficio en el futuro. La gente suele hablar bien de aquellas personas que ayudan a los demás o que dan buenos consejos.
- Vende ideas, no negocios: es más fácil llegar a la mente de una persona, ya sea un posible cliente o inversor, si le vendes una idea. Para ello hay que usar las mejores palabras y acompañarlas de unas imágenes impactantes.
- Simplifica: el impacto no se debe basar en la complejidad, en especial cuando estamos diseñando una presentación en Power Point. Además muchas veces usamos las diapositivas como un recordatorio de lo que tenemos que decir. Las buenas presentaciones deben de hacer más comprensible nuestra exposición, y para ello te recomiendo que uses una imagen junto con una frase. Al final lo más impactante es decir de una forma simple algo complejo. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí te dejo un ejemplo de presentación eficaz:
Steve Jobs presentó el MacBook Air sacándolo de un sobre de oficina |
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