lunes, 3 de marzo de 2014

Cómo y cuándo sanear una empresa en crisis

Sanear o cerrar son las dos opciones para una empresa en crisis el problema es que muchas veces se desconoce cómo hacerlo. Tanto para una como para la otra te di algunas claves en cómo y cuando cerrar una empresa pero hoy te quiero dar algunos consejos sobre cómo dar la vuelta a las pérdidas de tu negocio para que así no tengas que cerrarlo. En especial si eres emprendedor y quieres sobrevivir:
  • Diversifica tus líneas de negocio siempre hay productos y servicios con mayor y menor demanda. En especial en situaciones de crisis económica, donde los clientes reducen su gasto y se centran en aquello que es más importante para ellos. Una buena forma de diversificar tu negocio es a través del comercio online, recuerda que Internet te permite llegar a más clientes con una pequeña inversión.
  • Fomenta el pago al contado con el objetivo de no tener problemas de liquidez. Recuerda que muchos negocios cierran por falta de tesorería, no por ausencia de rentabilidad. Para ello ofrece un descuento por pronto pago a tus clientes, en especial a aquellos que tarden más en pagarte.
  • Diversifica tu cartera de clientes porque aunque tengas pocos clientes pero muy buenos, siempre es mejor desde el punto de vista económico y financiero tener una amplia cartera de clientes. Así si un par de ellos no te pagan, tu negocio no tendrá que cerrar.
  • Reduce tu endeudamiento porque así no sólo tendrás menos gastos por intereses, sino que además tendrás más liquidez al reducir los pagos de créditos y préstamos. Para ello una solución es vender los activos asociados a esas deudas, y en caso de que sean imprescindibles para tu negocio optar por alquilarlos o comprarlos de segunda mano.
  • Pásate al low - cost buscando satisfacer las necesidades básicas de tus clientes a un precio muy ajustado. Este modelo de negocio fue implantado hace años con éxito por las compañías aerolíneas. Recuerda que low - cost no implica sólo un precio barato a costa de reducir al máximo la calidad. La satisfacción del cliente debe ser adecuada al precio que paga, pero al fin y al cabo debe de quedar lo más satisfecho posible.


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1 comentario:

  1. Hola muy buen articulo, me encanta todo lo referente a las finanzas, y estoy por hacer un curso fp a distancia, ya que para mi la administración financiera juega un papel muy importante en la vida diaria.

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