Cómo motivar a los empleados para que contribuyan al éxito de la empresa es una de las tareas claves de cualquier empresario o gestor. La verdad es que liderar personas no es nada fácil, pero cada vez más los trabajadores son una pieza clave en cualquier empresa. A pesar de los avances tecnológicos, las personas siguen siendo el activo más valioso de cualquier organización por la mayor competitividad de los mercados. Incluso hay clientes que son más fieles a un empleado que a la empresa donde éste trabaja. Este fue el caso de una empresa en la que trabajé, donde uno de los compañeros fue contratado por el cliente al que prestaba sus servicios de asesoramiento. Uno de los mayores retos de dirigir una empresa es el de encontrar buenos trabajadores y mantenerlos motivados para poder alcanzar el éxito. Por todo ello y para aprovechar al máximo el potencial y talento humano de los trabajadores te propongo cuatro trucos para motivar a los empleados y evitar su fuga:
- Asegurar un buen ambiente de trabajo: Es sin duda uno de los factores más valorados a la hora de mantenerse fiel a una empresa. Con esto nos referimos tanto a conflictos internos entre empleados como a políticas empresariales que crean un ambiente desagradable. Recuerdo uno de mis primeros trabajos donde tenía un gran ambiente al tener una gran autonomía y compañeros de la misma edad. Todo ello compensó durante meses el bajo sueldo que percibía.
- Ser creativo en la recompensa e incentivos: Aunque la mayoría de las personas trabajan por dinero, las empresas tienen muchas opciones para incentivar y recompensar el esfuerzo y el trabajo. A veces los trabajadores estarán más motivados con un día libre que con una pequeña gratificación económica. Porque una vez cubierto el nivel de ingresos que nos permite vivir, las personas valoran más otros aspectos. Por eso algunas formas creativas de recompensar a los trabajadores son: horarios flexibles, días libres, viajes, restaurantes, masajes, etc.
- Fomentar el trabajo en equipo: Para ello es fundamental que todos los empleados comprendan por qué su trabajo es fundamental para el éxito de la empresa. Y para reforzar esa idea es importante que cada pequeño éxito se celebre de una manera conjunta, porque sólo así se tendrá un verdadero sentimiento de equipo. Por ejemplo, celebrando una pequeña fiesta en la oficina si el número de quejas de clientes se reduce un 30%.
- Dar oportunidades de aprendizaje y crecimiento: Normalmente cualquier persona busca siempre aprender y mejorar. Todo el mundo tiene sueños y metas, la labor de la empresa es ayudar a conseguir esas metas de una forma alineada con las de la compañía. Sólo así el trabajador estará 100% motivado para ayudar a contribuir con el éxito del negocio. Y para ello hay que conocer las áreas de interés y las aspiraciones de los empleados. Sólo así podremos ofrecerles la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y fomentar nuevos intereses. De todas formas es adecuado que ese proceso de identificación de áreas de interés y oportunidades de desarrollo, sea consensuado con el trabajador. Es decir que de manera anual nos sentemos con cada uno de los empleados para hablar específicamente de su trabajo, revisando sus logros y estableciendo objetivos de cara al plan de desarrollo de habilidades y conocimientos.
Resumiendo, motivar a los empleados es una actividad clave para el éxito de la empresa por muchos motivos. Uno de los más habituales es evitar la fuga de empleados clave, que se van a la competencia o que incluso se llevan a clientes. Trabajar la satisfacción de los empleados es una tarea continua, y que supone mucho más que dar un buen salario. Porque una buena retribución siempre puede ser superada por la competencia, mientras que un buen ambiente de trabajo, el prestigio, o un buen horario es algo más difícil de imitar. Así que hoy en día, en que un trabajo supone algo más que un lugar donde se gana dinero por realizar unas tareas, el gran desafío de las empresas pasa por saber lo que realmente motiva a sus trabajadores para obtener su máximo compromiso.
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