Cómo os te he comentado varias veces, muchos emprendedores me preguntan cómo hacer un negocio exitoso. En un artículo anterior ya traté algunos de los errores más típicos de los emprendedores que pueden provocar el cierre durante el primer o segundo año.
Hoy quiero seguir profundizando en este tema para advertirte de los principales riesgos que como emprendedor puedes encontrarte durante tu aventura empresarial. Y así avisarte de aquellos que son más probables y más peligrosos que pueden provocar tu fracaso como emprendedor:
Hoy quiero seguir profundizando en este tema para advertirte de los principales riesgos que como emprendedor puedes encontrarte durante tu aventura empresarial. Y así avisarte de aquellos que son más probables y más peligrosos que pueden provocar tu fracaso como emprendedor:
- Amenazas de probabilidad baja: a pesar de ser poco habituales algunas de ellas pueden tener graves consecuencias, veamos algunas de ellas:
- Un empleado que se va se lleva a los clientes: es más habitual en negocios donde los empleados tienen un estrecho contacto con los clientes, creando un gran vínculo de confianza. Por ejemplo en asesorías y consultoras. También con personal relacionado con el área de ventas. La gravedad dependerá de la importancia en cuanto a reputación e ingresos que tenían los clientes que se van. Normalmente la motivación del empleado es el desengaño con la empresa: promesas incumplidas, bajo salario, falta de oportunidades de desarrollo profesional, etc.
- Espionaje industrial o comercial: aunque es poco probable tiene unos efectos muy graves, porque estamos hablando de que un competidor averigua cómo funciona tu negocio o cómo se fabrica tu producto. Por eso te recomiendo que no dependas de un único producto o servicio, así en caso de espionaje el impacto será menor.
- Aparece una nueva legislación: durante tu carrera como emprendedor descubrirás que muchas veces el Gobierno sólo pone trabas a tu emprendimiento. A veces se viene venir y otras veces llegan de improvisto. Por eso es fundamental que estés siempre al día de las noticias políticas que pueden afectar a tu sector. Y sobre todo durante la etapa de redacción del plan de negocio, para así tener previstos "los cambios en las reglas del juego" fruto de nuevas leyes y normativas.
- Amenazas de probabilidad media: su aparición dependerán del tipo de sector en el que te muevas o del ciclo económico que te toque vivir al emprender tu negocio. Me refiero a:
- Impagos de clientes: es sin duda una de las amenazas que más afecta a un negocio que aspira a ser exitoso. Recuerda que la ausencia de dinero en caja puede provocar el cierre del negocio. Así que es muy importante que gestiones tu negocio en base a los cobros y no sólo en base a las ventas que realizas. Recuerda que es mejor perder una venta que vender a un cliente que no nos pagará.
- Descolgarse de las nuevas tecnologías: cuando yo estudiaba Administración de Empresas en la Universidad, no existía Facebook. Hoy en día la red social es clave en mis acciones de marketing. Con esto te quiero decir que tienes que estar abierto a las nuevas tecnologías, e incorporarlas a tu negocio. Pero con prudencia, porque sólo debes incorporar aquellas que te permitan tener unas mayores ganancias incurriendo en unos menores gastos.
- Proveedores que no cumplen con lo prometido: normalmente en aspectos como la calidad o el plazo de entrega. Si quieres tener una marca reconocida para tener un negocio exitoso, debes de aspirar a la máxima calidad. Sólo así podrás diferenciarte de la competencia y fidelizar a tus clientes. Por eso no te fíes de proveedores demasiado baratos. Si no tienes un responsable de compras, intenta siempre pedir tres presupuestos antes de contratar a un nuevo proveedor. Así comprobarás cuál es el precio medio en base a la calidad que has solicitado. También te aconsejo realizar un pedido de prueba, porque es la única forma de comprobar la seriedad del proveedor.
- Amenazas de probabilidad alta: son aquellas a las que antes o después durante tu carrera de emprendedor te tendrás que enfrentar. Así que cuanto antes te prepares para ellas, mucho mejor:
- Un competidor se quiere llevar a un empleado clave: normalmente suelen ser trabajadores relacionados con el área de ventas o marketing. Francamente es algo inevitable, así que te recomiendo que no sólo remuneres bien a tus mejores empleados, sino que además crees un buen ambiente empresarial. Cuanto más pequeña sea la empresa, mayor será el efecto del ambiente y el proyecto empresarial sobre tus trabajadores. Por eso lo ideal es que los mejores empleados lleguen a tener una parte de la empresa. Puede ser en forma de acciones o participaciones sobre el capital, o mediante un porcentaje de participación sobre los beneficios.
- Nuestro producto o servicio es copiado: ten en cuenta que si consigues hacer un negocio exitoso, muchas empresas te copiaran. Es una estrategia fácil y segura, puesto que usan algo que ya funciona. Cualquier competidor puede hacerse pasar por un cliente y comprar nuestro producto o servicio. Por eso te recomiendo las siguientes soluciones: diferenciarte de manera clara del resto de empresas, lanzar continuamente nuevos productos o servicios para anticiparte a la competencia y ser un referente en el mercado, o proteger si es posible tus productos mediante patentes y marcas.
- Un nuevo competidor impone una guerra de precios: es una estrategia habitual que las nuevas empresas bajen precios para ganar rápidamente cuota de mercado. Ten en cuenta que si entras en la guerra de precios al final tendrás mucho que perder y poco que ganar. Con menores precios el margen de beneficio será menor y al final eso se notará en la calidad ofrecida y sobre todo en la tesorería de la empresa. Por eso lo mejor es diferenciarse del nuevo competidor y fidelizar a nuestros clientes. Sólo así conseguiremos debilitar económicamente al nuevo competidor.
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