domingo, 14 de abril de 2013

¿Cometes estos disparates financieros?


La libertad financiera debería ser tu objetivo tanto si eres emprendedor como sino lo eres. La primera vez que oí ese término fue leyendo "Padre rico, padre pobre" un libro que como sabes recomiendo en este blog.

Sea cual sea tu formación necesitas mejorar tu inteligencia financiera para así lograr la tan ansiada libertad financiera en tu vida.

Y para mejorar tu inteligencia financiera lo primero es seguir algunos de los consejos del libro "Padre rico, padre pobre" y sobre todo no cometer algunos de los siguientes disparates financieros:
  • No recurrir a créditos rápidos para pagar tus gastos. Hay muchas tarjetas que conceden crédito de manera automática y permiten ir devolviendo la deuda en "cómodos plazos". El problema de ese tipo de créditos es que los intereses que se pagan al año pueden ser de más del 20%. Lo que hace la deuda casi impagable si seguimos recurriendo a este tipo de crédito. Así que te recomiendo limitarte a una tarjeta de crédito y como mucho otra más de débito (vinculada al saldo que tengas disponible en cuenta).

  • No tener muchas cuentas porque además de perder el control de los saldos de cada una de ellas, pagaremos muchas comisiones por el mero hecho de mantenerlas así como por las tarjetas asociadas a las mismas. Además cuantas más cuentas tengas, más fácil es dejar alguna en descubierto (números rojos). Normalmente con un máximo de tres cuentas en diferentes bancos es más que suficiente.
  • Invertir los excesos de dinero (liquidez) puntuales en vez de dejarlos en tu cuenta. Hoy en día en el sistema financiero suelen existir numerosas cuentas remuneradas a través de Internet, que permiten invertir pequeñas cantidades de dinero a corto plazo obteniendo unos intereses por tus ahorros. Así por lo menos compensarás las comisiones y otros gastos generados por tus cuentas o tarjetas bancarias.
  • Saber invertir a largo plazo en especial el mercado bursátil que es una de las opciones más rentables de inversión. A la hora de invertir tienes que hacerlo sólo en aquello que entiendas, hacerlo sólo con el dinero que te sobre, y seguir un plan financiero en base a tu perfil y plazo de inversión.  Y siempre y antes de realizar una inversión, pregúntate ¿si esto sale mal, cuánto dinero estoy dispuesto a perder?.
  • No te dejes llevar por los consejos de terceras personas sean amigos, familiares o empleados de tu banco. Normalmente en épocas de bonanza económica es muy fácil ganar y pedir dinero prestado, pero "cuando la fiesta acaba, siempre viene la resaca y el dolor de cabeza".
Hoy en día España y buena parte del mundo desarrollado vive los efectos de la crisis financiera. Muchas personas que se endeudaron con hipotecas y créditos rápidos con altos intereses han perdido sus hogares. Así que no te dejes "aconsejar" por lo que te digan en un banco, y aprende a desarrollar y  a guiarte por tu inteligencia financiera.


Escribo para ti, así que tu opinión es muy importante para mí. Si te ha gustado el artículo por favor deja un comentario y ayúdame a difundirlo a través de Redes Sociales y email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario