Al emprender un negocio hay que ser muy cuidadoso con las finanzas, el motivo es que cualquier idea por buena que sea no funcionará si no cuenta con la financiación necesario. Esto lo he visto decenas de veces, cuando los clientes de mi Agencia de Publicidad quieren que les hagamos una campaña promocional para su negocio. Y es que en marketing hay que ser muy constante para lograr llegar al cliente e introducir el mensaje que queremos en su mente, lo que supone tiempo y dinero.
Lo primero que un emprendedor debe saber de finanzas corporativas son unos conceptos muy básicos, pero que no debe confundir:
- Coste frente a gasto: muchas veces las empresas tienen unos elevados gastos que no sirven para producir el producto o servicio. Es habitual que cuando la empresa va bien, se incurran en ciertos gastos fijos como una oficina más grande o un mejor coche para el Gerente. Por eso hay que diferencia entre un coste, que es un gasto necesario para la producción, frente a gastos que son prescindibles.
- Cobro frente a ingreso: vender mucho no quiere decir que se cobre, de hecho muchos negocios cierran por falta de liquidez no de ventas. Lo peor que le puede pasar a un negocio es tener clientes morosos, porque incurrimos en gastos que tenemos que pagar. Así que siempre es mejor gestionar la empresa en base a cobros frente a ingresos.
Por otro lado a la hora de lanzar un negocio, hay que seguir unos consejos:
- Al principio sólo se debe gastar en lo pueda generar más dinero. Por ejemplo publicidad.
- Hay que dotar un fondo de efectivo para gastos extra e imprevistos. Por ejemplo un 15% de los gastos totales de los primeros meses.
- No hay que se optimistas al hacer una estimación del resultado de los primeros meses, porque nunca se cumple. Mejor estimar que los gastos serán el doble y que los ingresos tardarán más tiempo en llegar.
Escribo para ti, así que tu opinión es muy importante para mí. Si te ha gustado el artículo por favor deja un comentario y ayúdame a difundirlo a través de Redes Sociales y email.
No hay comentarios:
Publicar un comentario