jueves, 20 de febrero de 2014

Financiación para emprendedores: ¿Qué es un business angel?

Qué es un business angel
¿Sabes qué es business angel o un BA? porque hoy en día es una de las formas de financiación para emprendedores que más de moda están. El motivo es muy simple, en España hay una gran ausencia de crédito bancario tal y como te contaba en 3 Consejos si tu banco no te da crédito. Pero también hay ciertos proyectos que tienen demasiado riesgo como para ser financiados por la banca y otras formas de financiación más tradicionales. Desde sus orígenes el business angel ha ido adquiriendo importancia hasta convertirse en una fórmula contrastada de financiación privada. Pero, ¿cuáles son las características que definen a un business angel como fuente de financiación?.

La gran diferencia entre un business angel y otra forma de financiación privada para emprendedores, es que el BA ofrece asesoramiento, experiencia y contactos al proyecto que financia. Es decir que además de prestar su propio dinero a personas con las que no tiene ningún tipo de vínculo, les ayuda a desarrollar sus ideas de negocio y participa en la gestión del mismo. Pero una gran diferencia del BA con el capital riesgo (venture capital) es que el primero suele tener más paciencia para recuperar su inversión. En resumen, el business angel es lo que se llama capital inteligente: dinero + conocimientos + red de contactos. Por esa vinculación tan especial que tiene el BA con el negocio, es fundamental que entre el business angel y el emprendedor o emprendedores exista una buena relación, y para ello es muy recomendable que dejen por escrito las pautas de esa relación. Pero, ¿cuáles son los tipos de business angel que podemos encontrarnos al buscar financiación para tu proyecto?: 
  • BA trabajadores: aquellos que además de invertir, aportan su actividad.
  • BA financiero: aquellos que buscan rentabilidad, no se meten en gestión.
  • BA consultor: aquellos que aportan su conocimientos y red de contactos, pero muy poco capital. Incluso llegan a cobrar sus servicios vía capital.
  • BA empresariales: aquellos que invierten pero además participan en la gestión de una forma muy activa.
De los tipos anteriores de business angel, los que más financiación pueden aportar al emprendedor son los BA empresariales y sobre todo los BA financieros.

Los business angel han crecido en España en los últimos años. La situación de restricción del crédito bancario junto con las medidas lanzadas desde el Gobierno para dar incentivos fiscales a estos inversores privados, han fomentado la figura del BA. Pero eso no quiere decir que sea fácil obtener financiación para un emprendedor a través de esta fórmula. De hecho los business angel no suelen financiar ni el 5% de los proyectos que estudian. Por eso es muy importante saber cuáles son los criterios que más valora un business angel:
  • Que el emprendedor no tenga mentalidad de empleado.
  • Un emprendedor con capacidad de resistir las caídas una y otra vez.
  • Que el emprendedor no busque del business angel sólo financiación.
  • Una idea escalable, es decir un proyecto que pueda crecer de forma rápida pero duradera.
  • Un emprendedor que se sepa rodear de un buen equipo: un visionario, un buen gestor, y un técnico que aporte la sistematización.
  • En proyectos de Internet, los ingresos vía publicidad no deben superar el 30% de los ingresos totales.


Escribo para ti, así que tu opinión es muy importante para mí. Si te ha gustado el artículo por favor deja un comentario y ayúdame a difundirlo a través de Redes Sociales y email.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo. La realidad es que muchos emprendedores desconocen por completo lo que es un business angel, por lo que no sobran los artículos como este. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Javier. Saludos y éxitos

    ResponderEliminar