miércoles, 21 de agosto de 2013

Cómo encontrar nuevas oportunidades de negocio

Si te preguntas cómo hacer un negocio exitoso te diré que es algo muy habitual entre los emprendedores. Recuerdo cuando empecé a plantearme tener mi propio negocio me pasaba todo el día buscando ideas de negocio. Pero en aquella época mi creatividad era más bien escasa, fruto de la falta de uso y de un sistema universitario que sólo me había enseñado a ser un buen técnico. Leía muchas revistas sobre otros emprendedores y cómo se les había ocurrido ideas de negocio exitosas. Y me preguntaba cómo es que no se me había ocurrido a mí antes. Actualmente puedo decir con orgullo que he recuperado la creatividad que tenía cuando era niño, y que tú al igual que yo seguro que tienes. Al final es una cuestión de innovar, que es algo tan simple como tener ideas o incluso "tomarlas prestado" de otros.
Pero la pregunta es ¿por qué tengo que innovar si quiero hacer un negocio exitoso?. Pues porque hoy en día es necesario encontrar nuevas oportunidades de negocio para sobrevivir o incluso crecer en un mercado cada vez más competitivo y especializado. Y para ello es fundamental diferenciarse ya sea a través del marketing o a través de una innovación. En este último caso tienes varias opciones estratégicas para ser innovador:

  • Crear una nueva categoría de producto, como Apple y su iPhone.
  • Innovar en un nicho de mercado, para explotarlo sin competencia.
  • Innovando en la forma de distribución para ampliar público objetivo.
  • Consolidar el mercado actual, innovando para superar a la competencia.
Sea cual sea la estrategia que vayas a seguir te preguntarás ¿y cómo creo esa innovación para hacer que mi negocio sea exitoso?. Bueno pues aquí tienes unos consejos básicos para que puedas lanzar una innovación:
  • Crea productos y servicios híbridos, combinando conceptos opuestos. Por ejemplo agencias de viajes especializadas en destinos extremos.
  • Aprovecha los fracasos de otros, así partirás de una idea que podrás mejorar o lanzar en el mercado y momento adecuados.
  • Simplifica productos, aunque a veces suponga ir contra corriente.
  • Juega con el factor tiempo, dando más durabilidad a conceptos temporales y viceversa. Por ejemplo las cámaras de fotos de usar y tirar.
  • Vuelve a lo esencial a lo auténtico, personalizando productos y servicios.
  • Adapta conceptos de negocio de éxito a nuevos sectores, como por ejemplo el concepto de abierto 24 horas.
  • Redefine el mercado, buscando nuevos consumidores a través de una segmentación del mercado según comportamientos o modos de pensar.

Escribo para ti, así que tu opinión es muy importante para mí. Si te ha gustado el artículo por favor deja un comentario y ayúdame a difundirlo a través de Redes Sociales y email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario