domingo, 7 de abril de 2013

¿Por qué debes llevar la contabilidad al día?


En mi anterior artículo ¿Sabes qué es la contabilidad? hablamos de la importancia que tiene la contabilidad para una empresa. Recuerda que una contabilidad bien hecha te dará mucha información sobre las finanzas de la empresa, además de ser una fuente para conseguir importantes ahorros fiscales.

Pero todas esas ventajas pasan por llevar al día la contabilidad sea cual sea el tamaño o la forma jurídica de tu empresa.

Pero te voy a dar algunos argumentos para que entiendas mejor el por qué hay que llevar la contabilidad al día:

  • El primero es para tener un adecuado control de la tesorería de la empresa. Vender es muy importante en un negocio, pero cobrar las ventas aún lo es más. Porque uno de los motivos más habituales en los cierres de una empresa, es la falta de liquidez.
  • El segundo es reducir el pago de impuestos a Hacienda. Ya que la contabilidad es la base para calcular los impuestos más importantes que gravan la actividad de las empresas. Si no llevas la contabilidad al día es muy probable que estés adelantando el pago de impuestos. Recuerdo como consultor el caso de una empresa que sistemáticamente pagaba más IVA del que le correspondía porque nunca contabilizaba todas las facturas recibidas con la suficiente antelación para preparar la liquidación trimestral.
  • El tercero es tener la información en el momento oportuno para la toma de decisiones. En cualquier negocio o empresa hay que tomar decisiones de índole económico - financiera. Y a veces una mala gestión contable nos puede inducir a tomar decisiones incorrectas. Por ejemplo ¿cómo podemos saber si podemos contratar a un trabajador más, si no conocemos sabemos cuál es nuestro el beneficio mensual?.

En resumen, una contabilidad que no está al día perjudica a las finanzas de tu empresa o negocio.

Si quieres profundizar en las razones por las que debes de llevar la contabilidad al día te recomiendo ver el siguiente vídeo:




Escribo para ti, así que tu opinión es muy importante para mí. Si te ha gustado el artículo por favor deja un comentario y ayúdame a difundirlo a través de Redes Sociales y email.

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Saber llevar a cabo el control de nuestras cuentas es una tarea imprescindible en estos tiempos de crisis. Poder equilibrar los ingresos con los gastos e inversiones que hagamos es fundamental a la hora de evitar deudas que pongan en peligro nuestra economía particular.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Martin. Espero que mis consejos te ayuden en estos tiempos de crisis. Saludos y éxitos

    ResponderEliminar