viernes, 17 de agosto de 2012

¿Cómo evaluar la marcha de un negocio?

¿Cómo evaluar la marcha de un negocio?

Aunque en el mundo de los negocios se suele decir que "la información es poder", la verdad es que muchas veces exceso de información. Hoy en día nos podemos sentir perdidos entre tanta tecnología y técnicas de management. Soy de la opinión de que tenemos demasiada información y herramientas, que nos roban mucho tiempo para centrarnos en lo más importante de nuestro negocio.

¿Sabes cuántas horas al día dedicas a consultar y mandar emails?, porque ese es uno de los ejemplos de cómo la tecnología, aunque parezca mentira, nos puede hacer más improductivos.

Por eso mi consejo, tanto para emprendedores como para profesionales, es saber centrarse en lo importante. En esta ocasión me centraré en dar unos consejos para tener la información más importante para evaluar la marcha de un negocio. Porque no hay que olvidar que cuanto mayor es el nivel jerárquico y de responsabilidad en una empresa, más concentrada y sencilla hay que tener la información. Lamentáblemente muchas veces el emprendedor tiene que desempeñar todos los puestos de su empresa, lo que a veces no le deja tiempo para centrarse en planificar y analizar la marcha de su negocio. Por eso es tan importante tener fijados de antemano los indicadores claves. Entre los muchos que existen yo te propongo los siguientes:
  • LIQUIDEZ: la mayoría de los negocios que cierran es por falta de efectivo, por eso hay que conocer en todo momento la situación del flujo de caja o también llamado cash-flow. ¿Tienes dinero suficiente para hacer frente a los pagos a corto y medio plazo?.
  • MARKETING: la clave de cualquier negocio es conseguir ventas y para eso hace falta tener clientes. Así que debemos de prestar mucha atención al número de personas que se interesan por tu producto o servicio, por ejemplo mediante solicitudes de información.
  • VENTAS: muy relacionado con lo anterior, es el hecho de conocer cuántos clientes nos compran realmente. Porque, ¿de qué te sirve recibir muchas solicitudes de información si al final nadie te compra?. Te recomiendo que calcules y conozcas la relación o cociente entre el número de ventas y el número de solicitudes de información que recibes.
  • MARGEN: si tienes muchos clientes que compran y pagan en plazo tu producto o servicio, te felicito. Ahora bien, ¿sabes cuánto ganas en cada venta o con cada tipo de cliente?. Muchas veces el emprendedor se centra en vender y en cobrar sus productos y servicios, pero no sabe qué clientes o productos son los que más beneficios aportan. Para ello te recomiendo que uses un programa de contabilidad que te permita asignar cada ingreso y gasto a un producto o servicio. Por ejemplo, un despacho de abogados debería desglosar sus ingresos por especialidades: derecho tributario, laboral, mercantil, etc. Y luego compararlos con los gastos de cada especialidad (básicamente personal) para así saber el margen de beneficio real.
Escribo para ti, así que tu opinión es muy importante para mí. Si te ha gustado el artículo por favor deja un comentario y ayúdame a difundirlo a través de Redes Sociales y email.

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